DSQ

miércoles, octubre 08, 2014

Roberto Quiñones Fabra,Campeón de España de Full Contact y aspirante a Campeón de Europa

Entrevista a Roberto Quiñones Fabra. Un "aspirante" no tan aspirante...

Es posible que para muchos de vosotros, el nombre de Roberto Quiñones Fabra no les resulte muy familiar dentro del mundo del deporte, y créanme cuando les digo que nada más lejos de la realidad. Desgraciadamente para todos, este mundo como muchos otros, está lleno de sensacionalismo oportunista y hay que ser un Messi de la vida para que alguien valore tu trayectoria deportiva.

Pues bien, Deporte sin Química quiere dedicarle un espacio en nuestra web a todas aquellas personas que se han ganado a pulso un puesto en el sacrificado podio del esfuerzo y la superación personal sea cual sea la disciplina deportiva en la que militen.

Ya en su día abrimos nuestra sección con Kraus de la Herrán, un gran deportista sobre el que apostamos que llenaría su vida de meritosos logros y así ha sido.

Pero hoy voy a disfrutar escribiendo sobre un gran deportista y si cabe mejor amigo (y no precisamente en ese orden) que nos ha dado recientemente un Campeonato de España de Full-Contact, modalidad deportiva que presume por estar pasando por uno de sus mejores momentos y de la cual fui entrenador, seguidor y hoy discípulo de quien protagoniza estas líneas...Roberto Quiñones Fabra, o "Rober" como todos amigos y compañeros le conocen en la actualidad.

Roberto Quiñones defenderá su título en el Campeonato de Europa de Full Contact en la modalidad de menos de 75 kilos que se celebrará el próximo 18 de octubre en la ciudad de Bilbao.

Nos desplazamos hasta su lugar de entreno, el Gimnasio los Inmortales en la ciudad de San Fernando, Cádiz, donde también imparte clases a un grupo de alumnos algunos de ellos ya campeones provinciales y regionales de su propia cosecha. Esto fue lo que dio de sí nuestra entrevista:

  • dsq: Ante todo muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo dadas las circunstancias y la cercanía de la gran cita Europea. La primera pregunta que nos gustaría hacerte es de donde te viene esta afición incondicional por los deportes de contacto, y más concretamente por el Full-Contact?
  • rqf: Bueno, esto tiene su historia y todo parte en primer lugar de la afición de mi padre por el karate que desde muy joven me fascinaba. En fechas próximas a mi octavo cumpleaños, mis padres y yo estábamos de paseo cuando cruzamos por la puerta del gimnasio Andalucía (actualmente Ateneo) y pude ver cómo en el dojo había un grupo de alumnos entrenando este fabuloso deporte. Mi madre esa misma tarde me preguntó, “¿qué quieres por tu cumpleaños?”, a lo que respondí “quiero que me apuntes en esas clases que acabamos de ver” cosa que hasta el día de hoy no he dejado de practicar y practicar. Hay que vivir este deporte para poder entenderlo. Visto desde fuera podría verse como una forma brusca de realizar un deporte, algo que lo único que puede generar es causar es daño físico, pero esto va más allá. Es cierto que todo deporte de contacto implica un riesgo físico pero en mi caso en concreto, y creo que hablo en nombre de todos mis alumnos, aquí se forman personas para que lleguen a valorar a otras desde el respeto y la humildad, siempre desde la deportividad, al menos eso es lo que he intentado trasmitir a mis alumnos.

  • dsq: Muchos serán los aficionados, y no tan aficionados, los que se preguntan cómo es un día en la vida de Roberto Quiñones en periodo de competición y pre-competición.
  • rqf: En mi caso no puedo permitirme dar tregua al trabajo diario ya que esto lo hago por afición, no me da de comer. Me levanto como cualquier persona trabajadora, tengo una frutería en Cádiz cercana a uno de los gimnasios en los que imparto clases, Club Carballo. Además durante la tarde trabajo de instalador electricista, lo cual se me hace muy difícil sobre todo ahora que estamos en época de competición ya que tengo que compaginarlo de lunes a viernes con las clases de Full contact en ambos gimnasios, Los inmortales y el mencionado Club Carballo.

  • dsq: Sabemos que el Full-Contact no es un deporte tan conocido como el kick-boxking, el boxeo u otros deportes de contacto. Cómo se consigue que esta disciplina esté cobrando cada vez más fuerza entre las artes marciales?
  • rqf: Bueno, depende desde la perspectiva que se quiera tomar. Esta disciplina es la base del kick-boxing y a día de hoy a veces me causa pena de que esta disciplina se esté desvirtuando tanto y te explico por qué digo esto. El kick-boxing podríamos decir que hace referencia a todo deporte de contacto que implique técnicas de puños y piernas combinadas, a partir de aquí existen diversas escuelas con diversos tipos de kick-boxing las cuales se apoyan en lo que particularmente es el fuerte de cada una, a modo de ejemplo, y es típico de ver en este deporte el uso constante del lowkick. A día de hoy el uso de esta técnica está muy extendido ya que es un recurso rápido y efectivo, pero lamentablemente los luchadores abusan excesivamente del mismo hasta llegar al punto que olvidan tanto las middle como las highkick. El full contact mantiene esto siempre vivo, es un uso constante de piernas aunque el lowkick no esté permitido. Bajo mi punto de vista es un deporte que permite elegancia y se necesita de una técnica bien trabajada para poder establecer un combate digno de admiración.

  • dsq: Ha supuesto la parte económica un obstáculo para cubrir los costes de las competiciones?
  • rqf: Siempre es un obstáculo. Diría que es nuestro mayor obstáculo, aunque también es cierto de que existen diferentes colaboraciones que hacen posible que esto vaya hacia delante. Tengo que agradecer a +quepadel, empire sport, gimnasio Los Inmortales y Club Carballo por las aportaciones para hacer posible este sueño.

  • dsq: En qué piensas cuando te subes al ring?
  • rqf: Pienso en todo el camino recorrido, en esos minutos de fatiga, en las horas que he compartido con mis alumnos, mis preparadores y mi entrenador. Esto no sólo lo tengo que hacer por mi, debo de hacerlo por todos aquellos que me apoyan, que creen en los que hago y que gracias a sus esfuerzos he podido llegar hasta aquí. Especial mención a mis padres que me apoyaron desde que empecé en este deporte con 8 añitos, que han sufrido en cada momento de competición pero que a su vez me apoyan de forma incondicional para que salga victorioso.

  • dsq: Supone el campeonato de Europa el fin de tu carrera profesional como competidor? ¿qué planes tienes para el futuro?
  • rqf: De momento estoy muy centrado en este evento. No te puedo decir que vaya a dejar la competición ya que esto es mi adrenalina y mi forma de vida. Pero como ya te he comentado, esto no me da de comer y es cierto que no puedo dejar de lado el resto de mi vida que tengo la obligación de cumplir con ella.

  • dsq: Sabemos que detrás de un gran profesional hay un gran equipo. Quién está detrás de Roberto Quiñones?
  • rqf: No sabes lo afortunado que soy en este aspecto. Uno puede estar entrenando en muchos clubes, gimnasios, etc. Y seguramente tengan un buen equipo técnico detrás, pero yo tengo la suerte de que además de tener eso mismo, tengo amigos de sangre como si fueran mis hermanos que se prestan y sacan el tiempo que haga falta para avanzar en la preparación. Tengo que agradecer a Jesús Carrasco, Alejandro Peña y Alejandro Nondedeu como mi equipo de ejercicios tácticos y sparring. Antonio Álvarez y Sergio Cantero como mis entrenadores y preparadores físicos. Mi masajista personal Antonio Olvera y a ti Jesús Gómez Herrera como nutricionista y apoyo en las clases que imparto. Todos y cada uno grandes amigos y mejores personas.
dsq: Gracias de nuevo por dedicarnos un poco de tu valioso tiempo. Mucha suerte.

Deseamos enormemente que Roberto Quiñones Fabra, siga deleitándonos con grandes momentos deportivos y acumulando títulos como hasta ahora lo ha hecho.


Personalmente pienso que personas como "Rober" nunca cuelgan los guantes...
Tags : ,